TodoVa

PREGUNTAS FRECUENTES Y TIPS DRIVERS TODOVA

¿Qué es TodoVa?

TodoVa es una plataforma tecnológica (App) que promueve la conexión entre personas y empresas que necesitan realizar envíos de todo tipo de productos dentro de la ciudad (mensajería, correspondencia, encomiendas, etc.), con una comunidad de Drivers independientes dispuestos a realizar los servicios de manera inmediata y ganar dinero por ello.

Somos el primer servicio de encomiendas en Chile basado en el principio de la economía colaborativa, donde las personas pueden ganar dinero trabajando de forma independiente y satisfaciendo las necesidades de personas y empresas dispuestas a pagar por estos servicios. TodoVa es una empresa 100% nacional.

¿Qué tipo de encomiendas pueden ser transportadas?

Productos, encomiendas, mensajería y correspondencia de todo tipo, a excepción de artículos prohibidos por la legislación nacional ( favor leer T&C). Dependiendo del medio de transporte que el cliente elija para hacer el envío, también se limitarán los envíos a un máximo de peso y volumen.

¿En qué puedo hacer los envíos? ¿Es necesario tener auto o moto?

En TodoVa los envíos los puedes realizar en auto, moto, bicicleta o a pie. Si te gusta moverte en skate, patines o scooter también lo puedes hacer (corresponderán a la modalidad “a pie” de la aplicación).

¿Cómo inscribirme para realizar envíos?

Primero debes registrarte aquí y subir tus documentos, en menos de 5 días hábiles revisaremos tus datos para ser [email protected]

¿Puedo subir fotos de mis documentos para inscribirme?

Sí, preocúpate que en la foto que envíes sea legible la información que se requiere para la inscripción y aprobación. Los formatos aceptados en la plataforma de inscripción son GIF,JPG y PDF.

¿Cómo pagan los envíos los usuarios?

Los usuarios que soliciten un envío deben tener registrada una tarjeta de crédito a la que se le cargará el valor del servicio, por lo que tú nunca manejarás efectivo, cuidamos de tu seguridad.

¿Puedo recibir propina?

Por supuesto y ese monto es íntegramente para ti.

¿Cuánto gano por servicio?

Las tarifas de los servicios están calculadas según una fórmula en relación al tipo de vehículo y a los kilómetros recorridos. Tú te llevas el 75% del valor total de cada servicio y TodoVa cobra una comisión del 25%.

¿Cómo llevaré el registro de los envíos que realice?

En tu aplicación tendrás una sección (“Historial de Envíos”) donde estarán listados todos los envíos que hayas realizado.

¿Cómo descargar la aplicación?

Descarga desde las tiendas la App TodoVa Drivers (Ícono blanco con la T en morado).

¿Cómo ingresar a la Aplicación?

Una vez que estés aprobado debes ingresar con el correo con que te registraste y tu contraseña.

¿Cómo me activo para recibir solicitudes?

Cuando estés disponible para realizar envíos debes activarte con el botón ubicado en la parte superior derecha de la App, en la pantalla “Solicitudes de Envío”. Asegúrate de elegir en que tipo de medio realizarás tus envíos (Solo podrás escoger en los que estas [email protected]). Si decides utilizar otro medio puedes ir a “Cambiar Vehículo” en el menú lateral donde podrás activarte en el tipo de vehículo que utilizarás.

¿Cómo acepto una solicitud?

Primero debes ir a la pantalla de “Solicitudes de Envío”, desde el menú lateral. Ahí aparecerán los envíos más cercanos que están disponibles para realizar (Recuerda aceptar envío rápido antes de que otro Driver lo tome).

Si el primer envío que aparece lo puedes realizar debes presionar el botón “Realizar Envío”.Recuerda que al aceptar una solicitud la debes realizar inmediatamente.

    • Información Importante: La distancia que aparece al costado derecho del recuadro inferior es a cuantos Km estas del punto de retiro (No es el recorrido del envío).


Y bajo la información de distancia está el tipo de envío (Envío = En una dirección, desde punto de retiro a punto de entrega / Ida y Vuelta = Debes ir al punto de retiro tomar el envío y dirigirte a punto de entrega y después volver a punto de retiro)


También podrás ver en el mapa las direcciones de punto de retiro y entrega.

¿Qué pasos debo hacer durante un servicio?

Es fundamental que mientras vayas avanzando con el proceso del envío lo vayas dejando registrado en la aplicación, de esta manera el Cliente estará al tanto del avance del pedido también. Para esto hay que ir presionando el botón inferior en la pantalla "Detalle de envío".


Para un envío normal:

  1. En punto de retiro: Cuando estés a menos de 200 metros del punto donde debes recoger el envío.

  2. Iniciar envío: Una vez retirado el envío.

  3. En punto de entrega: Cuando estés a menos de 200 metros del punto donde debes entregar el envío.

  4. Completado: Una vez que hayas entregado el envío.

Para un envío Ida y Vuelta:

  1. En punto de retiro: Cuando estés a menos de 200 metros del punto donde debes recoger el envío.

  2. Iniciar envío: Una vez retirado el envío.

  3. En punto de entrega: Cuando estés a menos de 200 metros del punto donde debes entregar el envío.

  4. Iniciar Vuelta: Una vez te hayan devuelto el envío o te hayan entregado un nuevo envío.

  5. En Punto de retorno: Cuando estés a menos de 200 metros del punto donde por primera vez retiraste el envío.

  6. Completado: Una vez que hayas entregado el envío.

Cuando lo presiones, el cliente será informado de tu nuevo estado mediante una notificación. Recuerda leer bien las observaciones que ingreso el Usuario, pueden ayudarte para facilitar el envío. Estas se encuentran bajo cada dirección.

¿Qué hacer en caso de...?

  1. Llegas al punto de retiro y no logras contacto con nadie:

    En este caso si ya llevas 10 minutos y transcurrido este tiempo no logras hacer contacto con la persona en el punto de retiro, luego de intentar llamar al cliente, debes cancelar el envío e informar a TodoVa mediante la misma aplicación.

  2. Llegas al punto de entrega y no logras contacto con receptor:

    En este caso si ya llevas 10 minutos y transcurrido este tiempo no logras hacer contacto con la persona en el punto de entrega, luego de intentar llamar al cliente, debes regresar al punto de retiro con el producto envío e informar a TodoVa mediante la misma aplicación.

  3. Vuelves al punto de retiro y no logras contacto con nadie:

    En este caso debes conservar el producto y avisar a TodoVa mediante la misma aplicación. Nos pondremos en contacto con el Cliente para encontrar una solución dentro de las primeras 48 horas hábiles.

¿Cuántos servicios puedo aceptar a la vez?

Puedes aceptar una solicitud a la vez y DEBES REALIZARLA DE INMEDIATO.

¿Cuándo tengo que utilizar el botón Emergencia?

Este botón lo debes presionar si presentas alguna EMERGENCIA durante el envío (panne, accidente, alguna razón de fuerza mayor que te impida finalizar el envío).

Al presionarlo se te desplegará un formulario de contacto donde deberás informarnos de tu emergencia y nosotros tomaremos contacto inmediato contigo, de todas formas en nuestros sistemas se activa una alarma cada vez que un Driver presiona el botón emergencia de su App. El equipo de operaciones de TodoVa actúa reactivamente para proporcionar orientación, solución y ayuda a nuestros Drivers.

No presiones este botón a menos que sea una emergencia realmente, de lo contrario estarías haciendo un mal uso de la aplicación y afectará en la cantidad de envíos que se te asignen y eventualmente podrías ser dado de baja.

Se desplegará un formulario de contacto donde deberás explicar la razón por la que cancelaste el envío.

¿Qué necesito para finalizar un envío?

Ingresar el Rut y Nombre de la persona que recibió el envío, es la forma de respaldar que el envío fue entregado correctamente al Usuario y también es la única manera de cerrar el proceso desde la aplicación.

Si quien recibe no les entrega el Rut y Nombre deben comunicarse con el Cliente para buscar una solución. En caso de no encontrar alguna presionar el botón emergencia (Recuerda que el botón emergencia lo debes usar en casos extremos, si lo utilizas y no es una situación que lo amerite bajará tu calificación).

¿Cuándo debo calificar al Cliente?

Una vez terminado el envío corresponde al Driver calificar el desempeño del Cliente, para esto tendrá que evaluar de 1 a 5 con las estrellas (Siendo 5 estrellas la mejor puntuación) y para agregar algún comentario, sea reforzando el buen comportamiento o reclamando por no estar atento al proceso, debe escribir en el recuadro.

Es importante realizar la evaluación de buena fe y en forma transparente, de manera que podamos mantener e ir mejorando en la calidad del comportamiento de los usuarios. El Usuario solo recibirá la información del número de estrellas con las que fue evaluado.

¿Cómo llevaré el registro de los envíos que realice?

En tu aplicación tendrás una sección (“Historial de Envíos”) donde estarán listados todos los envíos que hayas realizado.

¿Cómo funciona la calificación o en que me afecta?

La calificación es una combinación entre la evaluación que te entregan los clientes tras un envío (Ej: Ser puntual, realizar el envío rápido, ser cuidadoso con lo que transportar, ser amable con el Usuario, buena presentación, etc) y la evaluación que te da TodoVa ( Ej: No estar activo si no estás realizando envíos, mantener la localización/ubicación del teléfono encendida, evitar cancelar viajes reiterativamente, etc).

Equipamiento para ser Driver TodoVa

Te recomendamos para tu seguridad y mantenerte siempre a salvo que tomes las siguientes medidas:

  1. Si haces los servicios a pie: Te recomendamos usar bloqueador los días soleados y llevar tu teléfono móvil cargado. Siempre respeta los semáforos y sectores para atravesar las calles.

  2. Si haces los servicios en bicicleta: Usa casco, luces reflectantes y procura usar las ciclovías. Asegúrate de tener una mochila cómoda para transportar los productos.

  3. Si haces los servicios en moto: Usa casco, equipamiento adecuado y procura tener tu moto en buen estado. Te recomendamos tener una cajuela incorporada y/o una mochila cómoda para transportar los productos.

  4. Si haces los servicios en auto: Procura tener tu auto en buen estado, usa cinturón de seguridad y se prudente respetando las leyes del tránsito.

¿Debo entregar el pedido en la puerta del destinatario?

En la sección Observaciones de la tarjeta del servicio, el cliente ingresará las indicaciones de donde debes hacer entrega del producto. Si tienes dudas al respecto, debes contactarte con él. Si esta especificado el número del departamento es porque espera que entregues ahí.

¿El Cliente podrá ver mi posición durante un servicio?

Así es, el Cliente podrá seguir tu desplazamiento desde su Aplicación en tiempo real desde que tu aceptas la solicitud de servicio.

¿Qué ocurre si el cliente cambia la dirección durante un servicio?

Si el cambio de dirección ocurre una vez que ya has recorrido el producto y estés en camino al punto de entrega, tienes que contactar con el equipo de Operaciones TodoVa ([email protected]) para notificar el cambio. Si este cambio ocurre antes de retirar el producto y lo prefieres, también puedes cancelar el servicio.

¿Puedo tener comunicación con el Cliente?

Una vez que ya presionaste en punto de retiro la aplicación te permite llamar al Cliente y a la persona de contacto, para facilitar la coordinación de la entrega del envío. El ícono superior es para el Cliente y el inferior para el Contacto.

¿Terminaste un servicio y no quieres seguir recibiendo solicitudes?

Debes desactivarte con el botón ubicado en el costado superior derecho de la aplicación y activarte cuando te encuentres en condiciones de volver a realizar servicios.

¡Advertencia! si el sistema detecta que has recibido un número de solicitudes y no has aceptado ninguna se te enviarán menos solicitudes y podrás ser restringido en la base de datos de la comunidad TodoVa.

Lo mismo te puede ocurrir si no haces buen uso de la aplicación según lo que está escrito en este manual.

Pagos

¿ Como y cuando recibiré mis pagos?

Al momento de registrarte debes ingresar una cuenta bancaria donde quieres recibir las transferencias del dinero ganado por los servicios que realices. Debes asegurarte de ingresar los datos correctamente.

Los pagos se realizan los días 5 y 20 de cada mes, de caer día feriado y/o fin de semana se realizarán al primer día hábil siguiente. Para cualquier consulta al respecto puedes escribir a Finanzas ([email protected]

¿Cómo actualizo mi información personal y de pago?

Para actualizar tu información personal debes ingresar con tu usuario y contraseña en el Login, recuerda que si actualizas cualquier documento o modificas alguna información tu estado pasará a pendiente de revisión. Si necesitas actualizar información referente a cuenta bancaria o personal debes comunicarte con nosotros mediante correo electrónico a Contacto ([email protected])

¿Para entregar o retirar requiero estacionar?

Si es un cliente persona intenta comunicarte con él para poder hacer el intercambio sin estacionar, de ser imposible busca el lugar más cercano para estacionar. Si es un cliente empresa solo debes estacionar.

Una vez terminado el envío debes enviar una foto del comprobante de pago a Finanzas ([email protected]) indicando en que envío necesitaste estacionar y el pago del mismo será incluido en tu próxima transferencia.

En el 90% de las direcciones de envío cuentan con estacionamientos de visitas, no dudes en preguntar.

¿Qué debo hacer si presento algún problema con la aplicación?

  1. Asegúrate de tener activado tu GPS y plan de datos.

  2. Reinicia la aplicación.

  3. Reinstala la Aplicación.

  4. Reinicia el teléfono.

Si luego de realizar todos estos pasos continúas con problemas, escríbenos a Contacto ([email protected]) con gusto te ayudaremos.

TIPS PARA SER UN BUEN DRIVER

Se siempre amable con los Usuarios, recuerda que si les brindas un excelente servicio seguirán utilizando la aplicación y solicitando más envíos, los cuales son oportunidades de generar ingresos para ti.

Revisa bien la información del envío, si crees que puede faltar información no dudes preguntarle a la persona que te entregue el envío si hay algún detalle que no agrego. Utiliza por completo la información entregada por el Usuario te ayudará para realizar un mejor servicio, si tienes alguna duda comunícate con Operaciones TodoVa mediante correo electrónico o al whattsap +569-76244492  ( asegúrate de agregarlo en tus contactos para que podamos avisarte en que zona se están registrando mayor número de solicitudes).

Evita cancelar las solicitudes o presionar el botón de emergencia, esto es solo para cuando tu no encuentres una solución o tengas un inconveniente mayor. Recuerda antes de aceptar asegurarte de que podrás realizar el despacho inmediatamente.

El celular es tu herramienta principal junto a tu medio de transporte. Debes tenerlos siempre operativos, preocúpate de lo niveles de batería, gasolina, conexión a la red, buen estado para que no te fallen durante el recorrido.

Mantén la aplicación en modo Inactivo si no estarás aceptando las solicitudes. Recuerda que ese envío podríamos ofrecérselo a otro Driver. Cerrar la aplicación no te deja inactivo solo en segundo plano y te seguirán llegando notificaciones de envíos.

Debes estar siempre atento al tipo de transporte que elegiste para los envíos, ya que te asignaremos envíos para ese en especial.

Asegúrate que en todo momento tengas activada la localización del celular. Ya que es necesario para nosotros asignarte envíos y para el Usuario realizar el seguimiento.

CONSEJOS PARA OPERAR

A pie es conveniente que realices muchos despachos cortos (entre 0 y 2 km), de esta forma es más eficiente el uso de tu tiempo.

En bicicleta la distancia más eficiente para realizar envíos es entre (2 y 5 km), recuerda siempre tener algo para llevar el pedido (así tienes tus dos manos libres para maniobrar).

En Moto todas las distancias son eficientes, recuerda siempre tener algo para llevar el pedido (así tienes tus dos manos libres para maniobrar) ya sea un bolso o una maleta para motos.

En auto todas las distancias son eficientes, siempre busca un buen lugar para estacionar y evita infracciones. Ten la maleta de tu auto desocupada para llevar cosas más grandes. Recuerda que el máximo peso a transportar son 30 kilos.

Siempre lleva tu celular con carga completa de batería y si lo complementas con un cargador de batería portátil podrás estar más tiempo transportando.

Si tienes que ir hacia algún lugar prende la aplicación, puedes encontrar un envío que se adecúe a tu recorrido.

Si tienes alguna otra duda, consulta o sugerencia no dudes en escribirnos a Contacto Driver ([email protected]), para nosotros es muy importante tu opinión! Ayúdanos a mejorar!


Gracias por ser parte de TodoVa!